Al inicio de este semestre se nos informó a las alumnas de posgrado de la UAT que llevaríamos una nueva materia llamada “alfabetización digital” impartida por un nuevo maestro español del cual no conocíamos nada. La primera concepción que tuvimos acerca de la materia es que se enfocaría solamente al plano técnico de utilización y conocimientos de software y de teclados, más grande fue la sorpresa cuando en la primera clase nos enfrentamos a un sujeto totalmente diferente al que imaginábamos. El entusiasmo que nos mostró nos dejó perplejas y no sabíamos que es lo que obtendríamos de un maestro tan efusivo y sonriente, dispuesto a someternos (ocultamente) al servicio del mundo digital.
Las primeras sesiones enfrentaron un primer reto: integrar a todas las compañeras a ser parte de un solo grupo y compartir experiencias y conocimientos sin egoísmo ni vanidad, creo necesario decir que el profesor lo logró. El grupo se desarrolló en un plano totalmente diferente al acostumbrado, se derrumbaron barreras que creí difícil de saltar pero, al final todas supimos valorar el concepto de humildad, de comunicación y de colaboración.
Al principio, cuando se nos pidió pensar en un objeto de investigación-acción no sabíamos realmente de que trataba la sola idea, pero comprender la esencia espiritual de la tecnología a nuestro alcance nos hizo descubrir que el aprendizaje, el conocimiento y la enseñanza a la par que las TICS servirían de algo más que el conocimiento teórico: la aplicación de nuestros aprendizajes en el mundo real, apoyados de las herramientas tecnológicas presentes incorporadas a nuestro contexto social, cultural y laboral.
Cuando se nos presentó la herramienta digital llamada prezi, supe inmediatamente que tenía que darlo a conocer en la escuela donde laboro, así que sin pensarlo, en la siguiente clase que tuve con los alumnos de tercer grado les plantee el nuevo descubrimiento y, al igual que mi profesor, traté de motivarlos y contagiarlos de mi entusiasmo sin saber que alcances tendría ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario