EL PROCESO DE ESCRITURA ESCOLAR

La enseñanza de la composición escrita en una comunidad de práctica específica, como lo es la escuela, es una actividad que debe realizarse, tomando en cuenta, la relación que se establece entre los elementos cognitivos, sociales y emotivos de cada uno de los integrantes que actuan en este proceso áulico.

martes, 13 de diciembre de 2011

El proyecto en marcha





Al principio del proyecto, planteé la necesidad de informar del uso de prezi en la escuela y cómo a los alumnos les sería de utilidad en su contexto académico, así que elegí un tema del Plan De Estudios 2006 para tercer grado y decidí que el tema llamado “influencia de los medios de comunicación en la sociedad” era idóneo para el propósito ya encaminado.       

            En la primera clase del proyecto escolar decidí tomar la clase en la sala de medios (de cómputo) así que este cambio de espacio alegró el espíritu de los alumnos. Presenté con un ejemplo, ayudada  del cañon y del proyector, que previamente había elaborado, resultado de la curiosidad en clase sabatina. A los alumnos les gustó la presentación y decidieron comenzar a curiosear el programa.

PRIMEROS RETOS                                                                                             

Los primeros obstáculos que enfrentamos fue identificar que no todos los alumnos contaban con un correo electrónico así que, apoyada por los alumnos que ya lo tenían, comenzamos a crear los correos que faltaban. Y les mencioné cual era el tema a investigar para las siguientes clases.

            En la siguiente sesión grande fue mi sorpresa al observar que varios alumnos habían ya comenzado a investigar por sí solos en tema, puesto que necesitaban la información para poder elaborar su prezi, continuamos abriendo correos y pasamos a la siguiente fase: suscribirnos al programa. La reacción de los estudiantes al ver que el programa estaba totalmente en inglés fue en primer lugar de desesperación y frustración, pero solo necesité de unos cuantos minutos para poder explicarles cuál era el proceso para que ellos nuevamente volvieran a animarse.

            Dado el entusiasmo y colaboración de los estudiantes recordé que la teoría pedagógica constructivista postula que es necesario crear espacios de aprendizaje acordes a los requerimientos de los alumnos, además aprendí que la perspectiva social del discurso plantea que el aprendizaje se logra mediante la interacción lingüística de los miembros de una comunidad, en un contexto sociocultural situado, de tal forma que observando a los alumnos pude apreciar que sin saberlo ellos y yo estábamos construyendo un espacio agradable de aprendizaje en donde todos estábamos aprendiendo al mismo tiempo a través de las conexiones de unos sobre otros conceptos y técnicas digitales.

            De esta forma, el proyecto inicial se transformó en el camino y decidí dejar que caminará por sí solo para poder experimentar los aspectos antes mencionados. Y en las clases siguientes la actitud de los alumnos cambió favorablemente y pude observar cómo se desarrollaba en ellos, indivudialmente  las semillas de la autoinvestigación, autoexploración, autoaprendizaje y  automotivación al ver los progresos que cada uno de ellos tenía clase por clase, pero más sorprendente fue descubrir que entendieron el concepto de cooperación grupal, donde la experiencia de unos fue la clave para el aprendizaje de otros.

            Así que decidimos, unánimemente, que los trabajos debían de realizarse en binas o trinas y que los más calificados, por tener más experiencia en el uso de computadoras,  serían los guías de apoyo para poder elaborar las presentaciones sin tanta presión y sumando la creatividad de cada uno de ellos elegir los diseños que más les gustasen los primeros logros fueron los siguientes.

·         Aceptación de ser un grupo homogéneo, no dividido ni separado, sino un conjunto de alumnos en busca de una meta común: desarrollar una presentación digital fundamentada en información seleccionada y organizada.

·         Reconocer que los medios digitales son una herramienta eficaz para el desarrollo de  habilidades cognitivas.

·         Reflexionar el papel del docente en el proceso de aprendizaje.

·         Admitir que todos los miembros de esa comunidad escolar teníamos algo que aprender y algo que enseñar.

·         Cambiar modelos de conducta, de una totalmente evasiva, indiferente, pasiva a una actitud activa de compromiso.

·         Elaborar correos electrónicos y suscripciones a páginas que totalmente desconocían.

·         Entender que debe existir un criterio al seleccionar información.

Grande fue la satisfacción de todos esta última semana al presentar los primeros trabajos terminados, varios de ellos quedaron inconclusos por cuestión de tiempo (suspensiones de clases, fallas en equipos de cómputo, no apoyo de algunos padres de familia y asesores del grupo) pero los resultados en general, pueden considerarse exitosos.



LOGROS FINALES

Creo firmemente, que el primer logro es la satisfacción personal como docente de haber desarrollado una actividad digital apegada a lo que el sistema educativo exige,  guiar a un grupo de alumnos a hacer algo que la comunidad magisterial de la escuela no  aprueba por considerarlo innecesario y muy lejano a los intereses educativos tradicionales.

            Pero es en la actitud de los alumnos donde se reflejan los verdaderos logros adquiridos en estos días que duró el proyecto:

Ø  Adquisición de una cuenta electrónica individual.

Ø  Actitud favorable a la clase de español.

Ø  Actitud de afecto a mí como su maestra.

Ø  Desarrollo de habilidades  digitales básicas en muchos de los alumnos que no habían podido tener acceso a una computadora.

Ø  Desarrollo de habilidades del pensamiento (cognitivas) para investigar, seleccionar, organizar y exponer un tema.

Ø  Desarrollo de habilidades orales para  la presentación del prezi a nuestra comunidad.

Los resultados de los alumnos están expuestos en el  prezi  que también está publicado en este blog

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