EL PROCESO DE ESCRITURA ESCOLAR

La enseñanza de la composición escrita en una comunidad de práctica específica, como lo es la escuela, es una actividad que debe realizarse, tomando en cuenta, la relación que se establece entre los elementos cognitivos, sociales y emotivos de cada uno de los integrantes que actuan en este proceso áulico.

viernes, 7 de octubre de 2011

bitácora de proyecto

semana 1 3 de octubre al 7 de octubre
primer tropiezo.
Al comenzar el proyecto, se buscaron las composiciones escritas que los alumnos de la escuela han producido como "reseña literaria" y para gran sorpresa, los textos presentados no siguen los modelos que los libros de texto presentan, más bien son comentarios literarios, con ciertas características que los docentes exigen tengan los trabajos tales como  tipos ypsicología de personajes, ambiente, trama tiempo, etc. sólo en la parte final del texto presentan un pequeño comentario personal (2 0 3 renglones). Ello desvía el, plan inicial y hay que pensar en centrar la atención en el porque  creen los docentes que dichos textos son reseñas y no otro género.


19/11/2011
segundo tropiezo.
cuando comencé esta aventura tenía firmes mis objetivos, ahora han cambiado, las necesidades de mi aula. escuela, planeación y supervisión hab transformado la idea, pero n o mucho. Los primeros descubrimientos que se hicieron fue la identificacion de géneros de respuesta diversos como resultado de la lectura de textos literarios tales como reportes de lectura, investigacioncitas, monografías y comentarios de texto. Dado que la investigación está soportada por el paradigma Sistémico Funcional y el uso de la tecnología digital el objetivo didáctico de la investigación es lograr que los alumnos   realicen   una reseña literaria y puedan compartirla en un blog decidí comenzar por describir la reseña literaria profesionaln para poder identificar las características genéricas que tienen dichos textos, se tomaron ejemplos de Federico Patán y de la revista Letras Libres.
En la escuela se ha motivado a los alumnos a utilizar prezi como herramienta para poder exponer, y los resultados fueron increíbles, los alumnos se ayudaron para crear  cuentas de e-mail y acceder a prezi, algunos de ellos han presentado trabajos sin necesidad de darles más que el título y ellos han demostrado que son capaces de investigar por cuenta propia sin necesidad de obligarlos, han esquematizado la información y la han oplasmado en una presentación.
tercer tropiezo.
No hemos podido acceder a la sala de medios, llevamos dos semanas con ensayos para el desfile del 20 de noviembre, además ha habido muchas suspensiones por cuestiones sindicales y cursos a los cuales he tenido que asistir (CONTRA DE MI VOLUNTAD), temo que tendré poco tiempo para realizarlo.
Mis avances.
definir qué es una reseña literaria
Lectura de cuentos de los Hermanos Grimm.
Introducción a las características del cuento.
Reflexión sobre la importancia de escribir y adoptar la postura de escribir.
Lectura de reseñas profesionales.
espero los alcances de esta semana
les doy la liga del prezi de una alumna
http://prezi.com/ujliocfsidxx/los-medios-de-comunicacion/

3 comentarios:

  1. Hola
    Me da la impresión de que has trabajado mucho en tu investigación, y debo reconocer que has hecho un buen trabajo, mi única pregunta es ¿cuál es el objetivo?, no logré entenderlo
    ji

    ResponderEliminar
  2. hola Martha!

    aprendo mucho con la conexion que estas haciendo pues vas agregando lo que estudias en las diferentes materias y pienso que asi se alimentan cada una de las investigaciones. muestranos las presentaciones de prezi de tus estudinates. tambien agrega los cuentitos con la liga para que sea facil llegar a ellos...

    ResponderEliminar
  3. Estimada Martha,

    No me creo cual es el objetivo de la investigacion, creo que por el trabajo reflejado has avanzado mucho. me gustaria que ncluyeras lo quehan hecho los chicos. Mucha suerte.

    ResponderEliminar