EL PROCESO DE ESCRITURA ESCOLAR

La enseñanza de la composición escrita en una comunidad de práctica específica, como lo es la escuela, es una actividad que debe realizarse, tomando en cuenta, la relación que se establece entre los elementos cognitivos, sociales y emotivos de cada uno de los integrantes que actuan en este proceso áulico.

viernes, 23 de septiembre de 2011

PROYECTO: COMPOSICION DE RESEÑA LITERARIA EN FORMATO DIGITAL

El salón de clases es una comunidad de práctica específica , con sus propias convenciones y creencias que los miembros establecen y comparten de comun acuerdo, en esta pequeña sociedad de aprendizaje  la  producción escrita es un camino dificil que se aprende día con día y pasar del lápiz y papel al teclado electrónico es  un traslado que abre una enorme brecha entre los participantes en una región rural como lo es San Bernardino Contla Tlaxcala, dado que no todos los alumnos cuentan con computadora e internet en su casa y, también no todos ellos pueden utilizarla.
La secundaria general "Miguel N. lira" de esta comunidad, afortunadamante,  cuenta con un área de medios,  el cual  los docentes y los alumnos pueden utilizar de vez en cuando, para poder desarrollar clases más dinámicas e invstigaciones pequeñas de los alumnos, sin embargo,  algunos alumnos (de primer grado) al no tener contacto directo ni conocimientos básicos  de computación se sienten perdidos en sus primeros contactos con esa herramienta  y si se les solicita escribir un texto en word la angustia es mayor.
Ante todo ello,  considero indispensable implementar  el uso de la tecnología   en alumnos de primer grado de secundaria   como herramienta básica  en la composición de reseñas literarias  escolares, para lograr en ellos habilidades básicas sobre el mundo digital y sus beneficios en su proceso de aprendizaje.El trabajo de investigación-acción será de corte cualitativo.
Objetivo general.
Por  medio de la utilización del  material digital disponible,se  guiará a los alumnos al reconocimiento de las características genéricas de la reseña literaria especializada, para poder ellos producir una reseña literaria en formato digital (poer point o word).
Objetivos  específicos
Reconocer  la importancia de los textos digitales multimodales.
Reconocer las características genéricas de la reseña literaria especializada.
Desarrollar el aprendizaje social áulico.
Hipótesis
La composición de reseñas literarias en formato digital es viable si se orienta a los alumnos en el proceso de escritura al reconocer las características genéricas de la reseña literaria escolar en un ambiente de aprendizaje cooperativo mediático.
 El aprendizaje social se logra durante el intercambio de experiencias de los participantes, por ello, se seguirá detalladamente el comportamiento de intercambio  entre los alumnos "expertos "en el uso de tecnologías y "novatos" para llevar un registro de como los últimos aprenden de sus compañeros.
el registro de las actividades comenzarán del 3 de octubre  al 2 de diciembre de 2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario