Escribir textos escolares no es fácil, pues el docente, generalmente, presupone que el acto de escribir se da mágicamente, o considera simplemente factores cognitivos (como la memoria a corto y largo plazo); factores emotivos que determinan la interacción constante entre docente-alumnos, alumno-docente, alumno-alumno, además de todo el caudal sociocultural que los integrantes han asimilado de su entorno y que se proyecta en el proceso de comprensión de textos que surgen entre los miembros de dicha comunidad.
La escritura es un proceso complejo y dinámico que se construye en ese andar escolar, de las relaciones sociales que forman las representaciones mentales de cada comunidad. Según Wenger (2001) una comunidad de práctica es "una agrupación de personas que comparten unos propósitos y un contexto cognitivo, están en constante interacción, asumen cierto compromiso y comparten un repertorio propio" de tal forma que, un salón de clases es una comunidad de práctica específica y diferente a todos los demás donde los fines e intereses de sus miembros son determinados por el contexto social y cultural de cada uno de ellos, formándose así, un enorme mosaico de creencias compartidas y aceptadas por ellos. Entonces descubrimos que la lengua escrita es el resultado de los intercambios comunicativos (de cualquier forma), con los demás, es un diálogo interno que surge como necesidad de expresión de esa esfera comunicativa (Bajtin:1982)
Un texto escrito es un diálogo que se establece con el lector, donde habran de compartir sus creencias y representaciones sociales que se aceptará o no en esa comunión, y donde cada uno adoptará una postura ante el tema tratado según al nivel de persuación o convencimiento que utilice el escritor.
la escuela no puede, ni debe hacerse a un lado en el camino de construcción de habilidades para la composición de textos escritos, pues es una tarea difícil donde sólo el ejercicio constante y supervisado de ese hermoso acto dejará satisfechos los fines de enseñanza del docente y de aprendizaje del alumno.
Bibliogragía
Camps Anna,. Enseñar a escribir en la educación secundaria.
Bajtín M.(1982). Estética de la creación verbal.
Wenger Etienne(2001). comunidades de práctica. Barcelona. Paidos.
Un texto escrito es un diálogo que se establece con el lector, donde habran de compartir sus creencias y representaciones sociales que se aceptará o no en esa comunión, y donde cada uno adoptará una postura ante el tema tratado según al nivel de persuación o convencimiento que utilice el escritor.
la escuela no puede, ni debe hacerse a un lado en el camino de construcción de habilidades para la composición de textos escritos, pues es una tarea difícil donde sólo el ejercicio constante y supervisado de ese hermoso acto dejará satisfechos los fines de enseñanza del docente y de aprendizaje del alumno.
Bibliogragía
Camps Anna,. Enseñar a escribir en la educación secundaria.
Bajtín M.(1982). Estética de la creación verbal.
Wenger Etienne(2001). comunidades de práctica. Barcelona. Paidos.
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