La labor docente que he realizado en el aula ha tenido varios cambios en los últimos dos años, el primero fue realmente una labor difícil al comienzo, utilizar las TIC´S en la escuela, sin duda, el primer obstáculo que tuve que saltar fue el de perder el miedo a tocar una computadora, aunado a ello, la vergüenza de admitir el total desconocimiento de su manejo, pero ello me hizo entender que como docente no podía seguir evitando aprender sobre el tema, y tuve que aplicame a saber utilizar los procesos básicos para poder comunicarme en el lenguaje, ya cotidiano, de la mayoría de los alumnos. Así es como sin darme cuenta, fui convirtiéndome en una voz más dentro de la institución en la cual laboro para motivar y acercar a algunos compañeros, renuentes ante la digitalización educativa, a este nuevo proceso de construcción del conocimiento, a través de las nuevas narrativas digitales.
El segundo cambio que realice, fue reconocer que era necesario actualizar los conocimientos teóricos que, sobre la enseñanza de la lengua materna, habían surgido en los últimos años, grande fue mi sorpresa el encontrar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala una maestría que aborda el problema real de profesionalización del maestro en la enseñanza de la lengua materna, con fundamentos teóricos recientes y en constante cambio, creo que el principal cambio, es el de aceptar conscientemente, la urgente necesidad que el docente tiene de actualizarse permanentemente sobre su materia disciplinar, y, el de aceptar éticamente, que estamos viviendo una nueva era de la información que supera a cuatro paredes, un pizarrón y un plumon, es decir, apreciar los beneficios que implica la utilización de nuevos instrumentos digitales en su proceso de enseñanza-aprendizaje y su responsabilidad de realizar su labor con respeto así mismo y a los demás participantes que integran dicho proceso.
Sin duda, el nuevo perfil del docente, integra conocimientos disciplinares fundamentados, habilidades digitales, y valores éticos para lograr desarrollar en sus alumnos competencias comunicativas responsables y ad hoc al mundo globalizado de esta era.
El segundo cambio que realice, fue reconocer que era necesario actualizar los conocimientos teóricos que, sobre la enseñanza de la lengua materna, habían surgido en los últimos años, grande fue mi sorpresa el encontrar en la Universidad Autónoma de Tlaxcala una maestría que aborda el problema real de profesionalización del maestro en la enseñanza de la lengua materna, con fundamentos teóricos recientes y en constante cambio, creo que el principal cambio, es el de aceptar conscientemente, la urgente necesidad que el docente tiene de actualizarse permanentemente sobre su materia disciplinar, y, el de aceptar éticamente, que estamos viviendo una nueva era de la información que supera a cuatro paredes, un pizarrón y un plumon, es decir, apreciar los beneficios que implica la utilización de nuevos instrumentos digitales en su proceso de enseñanza-aprendizaje y su responsabilidad de realizar su labor con respeto así mismo y a los demás participantes que integran dicho proceso.
Sin duda, el nuevo perfil del docente, integra conocimientos disciplinares fundamentados, habilidades digitales, y valores éticos para lograr desarrollar en sus alumnos competencias comunicativas responsables y ad hoc al mundo globalizado de esta era.
Hablando de actualización docente y de la formación que requiere un profesor del siglo XXI en la Biblioteca digital enlacé dos recursos sobre ellos. Te posteo aquí uno de ellos, el perfil que según la UNESCO deberían adquirir los profesores en este siglo: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156207e.pdf
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