EL PROCESO DE ESCRITURA ESCOLAR

La enseñanza de la composición escrita en una comunidad de práctica específica, como lo es la escuela, es una actividad que debe realizarse, tomando en cuenta, la relación que se establece entre los elementos cognitivos, sociales y emotivos de cada uno de los integrantes que actuan en este proceso áulico.

viernes, 14 de octubre de 2011

flash mobs y sociedades de aprendizaje

actualmente el concepto de flash mobs es la clave por la cual la sociedad se ha organizado en diferentes ocasiones,  de manera simultánea, para realizar diversos actos, invitándose a participar usando las herramientas electrónicas modernas con acceso a redes sociales.
sin duda alguna, el conceepto de interactividad que propone Berners Lee va más allá de asociaciones fugaces, implica construcción de una conciencia colectiva orientado al conocimiento cooperativo.
Pierre Levy sostiene que la tecnología es el medio por el cual los individuos que conforman un colectivo pueden aportar, cada uno, su conocimiento, de tal forma que entre todos se lograría un nivel superior de inteligencia.
Rheingold por su parte, da un paso más al considerar el potencial de agrupamiento que tienen las redes sociales para reunir en un conjunto heterogéneo a diversas subculturas donde cada integrante aporta una dósis de conocimiento con el fin de construir una cultura unitiva, es decir, un conocimiento colectivo.
la interacción, concordancia y cooperación favorecen el intercambio de un conocimiento colectivo avalado por los integrantes de esta comunidad virtual. De igual forma,  Surowiecki postula que las decisiones que se toman en una multitud, aportan mayor sabiduria, pues es el aporte de todos el que la enriquece, caso claro: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario